12 Septiembre 2025, 13:41
Actualizado 12 Septiembre 2025, 14:45

La decisión de la Denominación de Origen (D.O.) Guijuelo de reducir el porcentaje mínimo de pureza ibérica en sus productos del 75% al 50% ha generado una fuerte polémica en el sector.

Francisco Espárrago, ex presidente de la D.O. Dehesa de Extremadura y actual gerente de Señorío de Montanera, ha criticado que este cambio no se haya comunicado a las autoridades europeas y advierte de sus consecuencias: “El cerdo al 50% tiene unos costes de producción mucho más bajos, por lo que ese jamón se presentará en el mercado con precios muy inferiores al del 100% ibérico, que es más costoso de producir. Esto perjudicará a futuro a la Denominación de Extremadura”.

La Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, con su dirección recién renovada aún no ha fijado una posición al respecto. Lo hará en las próximas semanas cuando se reúna su consejo. 

"Aunque sea legal consideramos que es controvertido"

El 1 de septiembre el BOE publicó la resolución del ministerio que acepta la certificación de piezas del 50 por ciento de ibérico en la DO de Guijuelo. Para ello pidió informes a las autonomías afectadas, entre ellas Extremadura, que no respalda el cambio. "Aunque sea legal consideramos que es controvertido y que puede desvirtuar el espíritu de lo que es nuestro producto estrella" sostiene la consejera de Agricultura de Extremadura, Mercedes Morán, “perjudica al ibérico extremeño y a la Denominación Dehesa de Extremadura”.

La decisión de Guijuelo de permitir la venta de productos elaborados con cerdos de solo un 50% de raza ibérica ha provocado malestar en las otras tres denominaciones existentes en España (Dehesa de Extremadura, Sierra de Huelva, Jabugo y Los Pedroches, Córdoba), han expresado su rechazo, al considerar que esta medida va en contra del esfuerzo colectivo por elevar la calidad del ibérico. Siguen apostando por la pureza racial como garantía de calidad y diferenciación en el mercado. 

En los próximos días está previsto que el Ministerio reúna de nuevo a las denominaciones de origen afectadas para analizar la situación.


 

Más Información
Imagen
my image

Polémica en el jamón ibérico: Guijuelo plantea reducir la raza al 50% y las demás DO se rebelan