2024 ha sido un año para romper mitos y estadísticas: por primera vez, el porcentaje de gente que lee en su tiempo libre supera el 65%. Una tendencia al alza desde 2017, y es que la mitad de la población lee de forma habitual. Y lo más importante: se acabó eso de que los jóvenes no leen. Más del 75% de entre 14 y 24 años lo hace en su tiempo libre, siendo la franja de edad más potente.
También mejora el porcentaje entre los mayores de 65 y el número de hogares donde los niños leen y les leen. El perfil más habitual en España sería el de mujer joven, con estudios universitarios que vive en ámbito urbano. ¿Y los que aún no lo hacen? El motivo principal sería la falta de tiempo. Y en Extremadura, suspendemos: somos la comunidad que menos lee.
Crece el porcentaje de compra y la asistencia a bibliotecas se recupera poco a poco. Seguimos prefiriendo las librerías tradicionales, aunque el ebook vuelve a subir tras un tiempo estancado. En palabras del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, "la lectura es un acto puro de libertad y su defensa es imprescindible. Es un asunto de Estado, un asunto personal y un asunto de humanidad al mismo tiempo".