Extremadura lidera el gasto en fármacos y medicamentos en España, con un 43% más que la media nacional.
¿Por qué ocurre? Los expertos señalan varias causas. Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos, lo resume así: "De una parte tenemos una población envejecida, una población rural. También hay enfermedades prevalentes muy extendidas donde mucha población no ha tenido un régimen de vida demasiado sano, en el que se ha abusado de las grasas".

Estos hábitos han favorecido el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión: "No solo las insulinas, en general todo lo que hace referencia a los productos destinados a esa glucemia. También hay mucha diabetes e hipertensión en Extremadura".
Este consumo impacta directamente en el bolsillo de los pacientes: "En mi caso sí que gastamos bastante en fármacos porque tengo un hijo pequeño y también por tratamientos especiales que, por nuestras circunstancias, necesitamos". "Yo soy hipertenso y el tratamiento para la hipertensión lo tengo que tomar todos los días".
La prevención, clave para reducir el gasto
Para evitar o retrasar muchas de estas patologías, los farmacéuticos apuestan por la prevención. Carmen, profesional del sector, lo explica: "Una dieta mediterránea con aceite de oliva, legumbres y bajar el consumo de grasas saturadas de origen animal".
Y, como siempre, el mejor aliado es el ejercicio físico.