Este martes, 9 de diciembre, arranca la primera de las cuatro jornadas consecutivas de huelga convocadas por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), a las que se han sumado otras organizaciones sindicales. Los paros se extenderán hasta el viernes 12 de diciembre y podrían afectar a las citas médicas programadas, por lo que se recomienda a los pacientes confirmar sus consultas.
La protesta busca mostrar el rechazo de la profesión médica a la reforma del Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS), propuesta por el Ministerio de Sanidad. Este documento, vigente desde 2003, ha sido objeto de más de tres años de negociaciones y más de 60 reuniones sin que se haya alcanzado un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Durante la huelga, se garantizarán los servicios mínimos, que incluyen la cobertura de urgencias en Atención Primaria, también se mantienen las urgencias en los hospitales junto con diálisis, cuidados críticos y cirujías urgentes.
Los sindicatos consideran que la reforma planteada por el Gobierno no responde a las necesidades actuales del sector y advierten que, de no modificarse, podría afectar a la calidad asistencial y a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.