Arranca el curso político en Extremadura y ya hay una palabra, "Cataluña", pronunciada en las ruedas de prensa de este lunes, que deja claro uno de los asuntos que más preocupa.
Los populares han registrado en la Asamblea una propuesta de impulso, en contra de privilegiar a Cataluña, y para pedir que se convoque la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política fiscal y financiera. "No podemos consentir que haya comunidades que tengan una financiación mediante negociaciones oscuras", ha dicho el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha enviado una carta a María Guardiola en la que le pide reunirse con ella: "Queremos que la presidenta llegue lo más reforzada posible a Madrid", ha explicado el líder de los socialistas extremeños.
Los populares dicen no confiar en la postura socialista: "¿van a hacer un discurso aquí en Extremadura para luego votar sí en Madrid y vender a Extremadura por 30 monedas de plata?", se ha preguntado Sánchez Juliá. "Que no se preocupen tanto por la postura de Gallardo. Y se preocupen más por la postura de la que tienen ellos. Mi postura es nítida. El PSOE extremeño no puede apoyar un cupo de insolidaridad. El cupo catalán no tiene cabida", ha respondido el secretario del PSOE extremeño.
Los populares dicen que quieren hechos y no palabras. Y los socialistas le piden al PP extremeño que se aparte de lo que llaman "el circo político" de Génova. En paralelo, el asunto seguirá trayendo cola: en breve, arrancará la comisión de financiación que se aprobó en junio en la Asamblea.