PP, PSOE y Unidas por Extremadura han instado al Gobierno de España a continuar con la senda de crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio nacional, quedando garantizado en el Estatuto de los Trabajadores.
Esta propuesta de pronunciamiento defendida este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Juan Ramón Ferreira ha contado con los votos en contra del Grupo Parlamentario de Vox, que había presentado una enmienda de modificación que ha sido rechazada.
En su intervención, Ferreira ha recordado que, en España, el Estatuto de los Trabajadores regula en su artículo 27 el Salario Mínimo Interprofesional que será fijado por el Gobierno teniendo en cuenta el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
De esta forma, el SMI se configura como una herramienta de la política económica para combatir la inflación, reconocer la productividad del factor trabajo y redistribuir la riqueza. Además, la cuantía fijada por el SMI puede ser superada por convenio colectivo o por pacto individual con la empresa, pero nunca puede verse reducida por estos acuerdos, ni es embargable, por lo que actúa como una "garantía social".
Sin embargo, como ha incidido Ferreira, no todos los gobiernos han sido partidarios de fomentar esta política económica que beneficia, de forma especial, a las rentas más bajas y a la clase media. Así, ha recordado que la subida del SMI durante los gobiernos de Aznar se sitúo en el 15,6 por ciento, mientras que los gobiernos de Rajoy lo subieron un 14,8 por ciento.
Estos datos, pese a ser favorables, contrastan con las subidas del SMI que se han producido durante los gobiernos de Pedro Sánchez que representan un 46,7 por ciento, en concreto, 344 euros de subida hasta alcanzar los 1.080 euros, ha puesto en valor Ferreira.
Ante ello, el diputado socialista ha criticado la oposición del PP a esta medida alegando la generación de perjuicios para el empleo, la economía y las familias aunque, lejos de estas predicciones, ha apuntado, la EPA ha concluido que, durante 2022, las rentas más bajas han visto crecer sus ingresos hasta en un 20 por ciento, descontada la inflación.
A esto a unido que, desde la entrada en vigor de la subida del SMI de 2019, el empleo ha crecido en España en 2 millones de personas, y el crecimiento del PIB es positivo todos estos años, salvo en 2020 debido a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.
En este sentido, también ha destacado que Extremadura es una de las regiones más beneficiadas por las subidas del SMI que han mejorado, de forma directa, la situación económica de 80.000 trabajadores y sus familias. Además, al igual que en el conjunto del país, desde 2019 el empleo ha crecido en más de 32.000 personas y el crecimiento del PIB también ha sido positivo, exceptuando 2020.
Enmienda de Vox
Por su parte, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por su grupo a la iniciativa socialista y que finalmente ha sido rechazada.
En dicha enmienda, Vox pedía modificar la formulación socialista obviando cuando se pedía continuar con la senda de crecimiento del SMI hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio nacional, y sustituirlo con instar a impulsar la subida de todos los salarios, especialmente los más bajos, así como "reducir drásticamente" las cargas sobre las empresas y la "regulación abusiva" que perjudica la generación de empleo.
Opinión de los grupos
En el turno del PP, la diputada María del Pilar Gómez de Tejada ha mostrado la posición a favor de su grupo a la hora de subir el SMI hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio, aspecto presente en su programa electoral, ha recordado.
En esta línea, la 'popular' ha demandado que haya acuerdo en esta subida, por lo que ha pedido al Gobierno nacional que lo suba con "consenso" y mirando a Extremadura.
Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha echado en falta que el diputado Juan Ramón Ferreira mencionase en su intervención que un elemento central que cambió el paradigma de la subida del SMI es la presencia de espacio político de Unidas Podemos.
Así, y más allá de esta cuestión, González Frutos ha hecho hincapié en que la subida del SMI ha sido una medida que ha demostrado ser útil y un aspecto importante para corregir desigualdades.