Acuerdo PP-VOX
El Partido Popular de Extremadura y VOX "han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola, y en el que VOX ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural".
PP y VOX, explica, "han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños".
El acuerdo programático "incluye 60 medidas centradas en garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años. Las medidas acordadas están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación".
Y concluye diciendo que "dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio".
Investidura garantizada
Sumados los 28 diputados de PP y los 5 de VOX en la Asamblea, se obtienen los 33 votos que dan la mayoría absoluta en la Cámara, por lo que tras ese acuerdo es seguro que Guardiola podrá formar gobierno.
El martes, una vez acabada la ronda de contactos entre la presidenta de la Asamblea y los representantes de los cuatro Grupos parlamentarios, Guardiola informó de que había solicitado a Blanca Martín que le concediera "unos días" para retomar el contacto con VOX y llegar a un pacto.
Martín, sin embargo, anunció al día siguiente que designaba como candidato a Fernández Vara, porque "a día de hoy hay un solo candidato que ha formalizado y registrado en esta Cámara su voluntad para acudir a ese Pleno de investidura", y porque el 28M los extremeños votaron "que siguiese la vida de esta región " y "no para paralizar esta región".