PP y Vox instarán al gobierno central a que promueva una extensión de la vida útil de la central de Almaraz. Lo harán con carácter de urgencia, al tiempo que piden apostar por la energía nuclear como fuente viable, constante, segura, económica y compatible con el concepto de soberanía energética.
El grupo popular en la Asamblea apoya la propuesta de pronunciamiento de Vox para instar al gobierno de España mantener abierta Almaraz más allá de 2028, fecha aceptada por las empresas propietarias para su cierre. También para paliar la dependencia energética actual.
Almaraz ya consiguió una prórroga en 2019 hasta el 2028, durante los años de gobierno del PSOE, que reivindicaba su diputado Álvaro Sánchez Cotrina. Un cierre, en 2028, aceptado por sus propietarios porque ya no les resulta rentable, según Joaquín Macías, el portavoz de Unidas por Extremadura,
Una propuesta de pronunciamiento que han votado en contra PSOE y Unidas por Extremadura y ha protagonizado la anécdota del primer pleno de la legislatura, cuando en primera votación han empatado a votos por el error de algún diputado y se ha tenido que repetir.