Entre los siete municipios propuestos por el Consejo de Gobierno para su cierre perimetral está Guadalupe. Es uno de los principales destinos turísticos en Extremadura. Si la justicia autoriza dicho cierre, será el segundo durante la pandemia.
Los vecinos a los que hemos preguntado por el cierre han asegurado sentirse preocupados por las consecuencias económicas que supondrá la limitación a la movilidad en plena temporada turística de verano. Sólo se podrá entrar y salir de la localidad con causa justificada.
Guadalupe cuenta con 14 casos activos y 56 contactos estrechos en seguimiento. Tiene una incidencia acumulada a los 14 días de 1.235 y a los 7 días de 1.020 casos por cada 100.000 habitantes.
Sobre los motivos que han generado el aumento de contagios en la Puebla, todos coinciden que no se ha debido a fiestas ni aglomeraciones, sino a la relajación de las medidas.
Tercer cierre en Los Santos
Este motivo es el que esgrimen también en Los Santos de Maimona. Sería el tercer cierre perimetral que afrontan sus vecinos. Entre la población hay 62 casos activos y 235 contactos estrechos en seguimiento, presentando una incidencia acumulada a los 14 días de 741 y a los 7 dias de 420 casos por cada 100.000 habitantes.
El resto de municipios que están pendientes ya de la autorización judicial para su cierre son Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo, Hornachos y Siruela.