
El anuncio de los aranceles de China ha cogido por sorpresa al sector: un 62% a la carne de porcino procedente de la Unión Europea. Una lista importante de empresas españolas, entre las que se encuentran algunas extremeñas, ha conseguido evitar esa penalización y la ven reducida a un 20%. Desde la empresa Montesano, con sede en Jerez de los Caballeros, reconocen intranquilidad y explican que han colaborado con el país asiático y por eso quedan fuera del arancel más alto.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señala que "las empresas que han sido requeridas de información, la totalidad de las empresas españolas han colaborado positivamente con las autoridades chinas en esta investigación antidumping"
El ministerio de Agricultura se reunirá el lunes con las patronales del sector para aclarar una información que es todavía algo confusa. Desde Montesano creen que ni el jamón ibérico ni las paletas se verían afectadas por ese arancel adicional, por lo que tienen relativa tranquilidad. Sí lo estaría la carne fresca. Algo que también exportan al gigante asiático, aunque en menor medida.
Parte del sector asegura que este movimiento de China es mucho más preocupante que los aranceles de Trump.