José Luis Ábalos y Koldo García llegan al Tribunal Supremo el 27 de noviembre de 2025
El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García, investigados por presuntas irregularidades en contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia. Se trata de un hecho inédito: es la primera vez que un diputado en activo deberá entrar en prisión preventiva a la espera de juicio. La decisión llega al considerar que, tras abrirse juicio oral y enfrentarse a penas de hasta 30 años de cárcel, el riesgo de fuga se ha incrementado.
Ábalos ha llegado al Supremo poco después de las nueve de la mañana, y ha asegurado al juez que no piensa huir. Koldo García ha llegado al tribunal acompañado de su abogada, y ha insistido en que tampoco piensa huir, recordando que tiene una madre mayor y una hija pequeña.
A un paso del juicio
El pasado 3 de noviembre, el Supremo propuso juzgar a Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama por el supuesto cobro de comisiones millonarias a cambio de adjudicar contratos de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión. Con la decisión de hoy, ambos entrarán en prisión provisional mientras se aproxima la fecha del juicio.
Reacciones
Desde la región, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha compartido una publicación en su red social X, en la que asegura que se trata de un "callejón sin salida y agonía política".
Con el sanchismo entrando en prisión, sin presupuestos y sin aliados, Sánchez debe convocar elecciones. Cada día en este callejón sin salida, es un día más de agonía política y de daño a la democracia.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) November 27, 2025
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el PP no puede permanecer "impasible" ante lo que está ocurriendo y ha anunciado una concentración este domingo junto al Templo de Debod en Madrid.
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha afirmado que "caiga quien tenga que caer" tras el ingreso en prisión provisional sin fianza del exministro José Luis Ábalos, en el marco del 'caso Koldo'.
Por su parte, la cúpula del PSOE trata de marcar toda la distancia posible con el exministro y exdirigente socialista José Luis Ábalos, subrayando que fue expulsado del partido y que ahora es un diputado del Grupo Mixto.