4 Diciembre 2024, 16:51
Actualizado 4 Diciembre 2024, 16:51

Profesores o jubilados, acompañados por representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado este miércoles, ante las puertas del Instituto Castelar de de Badajoz para reivindicar que haya un acuerdo entre Muface, el Gobierno y las aseguradoras sanitarias para que se mantenga el concierto sanitario que ha venido disfrutando el colectivo desde que accedió a la función pública, "como ha sido así durante décadas". Así lo ha señalado el profesor de este instituto José Ignacio Segura Ramos, que ha apuntado en declaraciones a los medios que las negociaciones "ahora mismo no están cerradas" y desconocen si han llegado a un acuerdo o no, así como que ha habido un plazo en el que no se ha alcanzado a ninguno y ha habido aseguradoras que ya se han retirado de las negociaciones.

Profesores y jubilados reivindican un acuerdo entre Muface, el Gobierno y las aseguradoras

"Es lo que nos llega hasta ahora y queremos reivindicar que el acuerdo se produzca y que sea público y de forma transparente", tras lo que ha señalado que van "a hacer fuerza con el profesorado actual en activo, el profesorado que está jubilado, porque esto es muy importante para nuestra cobertura sanitaria, que tenemos mucha incertidumbre".

Llegada de un millón y medio de funcionarios a la sanidad pública

Ante ello, ha explicado que se van a mantener reivindicaciones todos los miércoles en los centros públicos y en otros, como los referidos a los jueces o al sector de Correos, que también están implicados en el asunto, al hilo de lo cual ha insistido en que no entienden por qué no se llega a un acuerdo "cuando la cobertura sanitaria, a través de las aseguradoras, es mucho menos que lo que se cubre en la sanidad pública, que ya actualmente está colapsada". "Sería la llegada de un millón y medio de funcionarios a la sanidad pública en menos de nueve meses con sus familias, que también están asegurados, a una sanidad que ya sabemos que está colapsada, con falta de médicos, falta de ATS, falta de enfermeros... y otra forma más de colapsar el sistema", ha recalcado, junto con que lo que más les preocupa "es la inseguridad, porque están llegando cartas a los asegurados de que no se va a cubrir la asistencia sanitaria".

Y es que, como ha abundado, el problema no está en su opinión en quienes tienen una edad media sino en los jubilados y las personas que tienen enfermedades crónicas o que tienen que ser atendidas con sus médicos, que ya tienen sus expedientes y sus tratamientos, que en la mayoría de los casos "son caros" como los oncológicos.

De esta manera, estas personas tendrían que ir a la sanidad pública, donde tendrían que llevar todos sus tratamientos, o mantenerse en la sanidad privada, "pagada directamente por ellos" cuando, además, "depende del itinerario sanitario que tenga cada paciente" y "muchas personas no podrán asumir esa cuota". También se ha referido a los funcionarios que trabajan en países extranjeros, "que ahora mismo están cubiertos".

Profesores y jubilados reivindican un acuerdo entre Muface, el Gobierno y las aseguradoras

 

Temas