Los diputados de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han votado este jueves a favor de instar a la Junta de Extremadura a reforzar el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto, así como a revisar los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas o impulsar la renovación de los bancos de libros en la red pública de centros.
Así se recoge en una propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura, y que finalmente ha salido adelante este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura con los únicos votos en contra del PP, y el apoyo de los grupos de PSOE y Vox, además del proponente.
En la defensa de su propuesta, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha resaltado el alto gasto que supone para las familias el inicio del curso escolar, máxime en una región como Extremadura, que tiene el salario medio más bajo del país.
Por este motivo, Macías ha considerado "indispensable" que la Junta de Extremadura haga un esfuerzo, con medidas como la ampliación de becas o el impulso de los bancos de libros y de los comedores escolares, tal y como recoge esta iniciativa, tras lo que ha lamentado que el gobierno del PP, en una semana del curso escolar "ya ha dejado claro que no va a respetar la gratuidad de los comedores escolares".
Ante esta situación, el diputado de Unidas por Extremadura ha defendido que los comedores "no solo son un servicio, sino también un espacio educativo", tras lo que ha criticado que estos comedores "no sean gratuitos para todos" porque la Junta "no quiere ampliar el presupuesto".
"No se escuden en la supuesta herencia envenenada o en el efecto llamada", ha reclamado Joaquín Macías, quien ha lamentado que la Junta "no ha buscado solución" al incremento de peticiones de comedores escolares, ha concluido.
En el turno de posición de los grupos parlamentarios ha tomado la palabra la diputada del PP Sandra Valencia, ha lamentado que Unidas por Extremadura no haya aceptado la enmienda que ha presentado, a pesar de que la "esencia" de la iniciativa se mantiene, pero pedía ampliarla también a los comedores de los colegios públicos gestionados por las AMPAs.
La diputada del PP ha considerado que el Gobierno central ha llevado a España a la "ruina" debido a la "desorbitada inflación" que registra el país, por lo que ha destacado la necesidad de "revisar los criterios para el acceso a becas y también ayudas e impulsar la renovación de los bancos de libros" en centros públicos.
Valencia ha recordado que el PSOE y Unidas por Extremadura "en ningún momento han aprobado una gratuidad universal para los comedores como han querido vender", sino se aprobó una gratuidad "no para todos sino para unos cuántos", por lo que ha criticado la "demagogia" de ambos partidos.
Posteriormente ha tomado la palabra el diputado de Vox, Javier Bravo, quien ha aclarado que su formación "no se opone" a la gratuidad, aunque ha considerado que deben revisarse "los criterios de renta para evitar exclusión de familias objetivamente vulnerables".
El diputado de Vox ha valorado que los bancos de libros suponen "un gran ahorro" para las familias, y ha considerado que "se debería ampliar a todo el material que se adquiere", mientras que respecto a los comedores escolares, ha abogado por "incrementar la dotación presupuestaria si se puede", ya que este curso ha partido de una "falsa gratuidad universal" impulsada por el PSOE.
Finalmente, la diputada del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, se ha mostrado "francamente preocupada por el futuro de la educación pública en Extremadura", ya que el PP, cuando gobierna, se caracteriza por "recortes y retroceso", sobre todo "para los más débiles".
Álvarez ha criticado el "sesgo ideológico" del PP, que "no cree en la educación universal y gratuita", tras lo que ha criticado que el gobierno del PP en la Junta "no tienen voluntad política de que el servicio de comedores escolares y de aulas matinales sean gratuitos y universales", ha concluido.