PSOE y Junts per Catalunya han alcanzado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para la nueva legislatura.
Fuentes de la negociación han confirmado los dos puntos básicos ya conocidos: el partido independentista catalán votará a favor de esa investidura, y a cambio el PSOE impulsará una ley de amnistía para los responsables del procés.
Según apuntan algunas fuentes, el acuerdo también incluiría casos de 'lawfare' o 'guerra judicial'. Los dirigentes independentistas se refieren con esta expresión a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
La investidura de Sánchez se celebrará probablemente nada más arrancar la próxima semana, el lunes o el martes.
Tras largas negociaciones
El anuncio llega días después de días de largas e intensas negociaciones entre ambas formaciones, que en los últimos días se han centrado en desencallar algunas diferencias en el redactado de la ley de amnistía y en definir su alcance.
El objetivo es asegurar que la ley no tenga fisuras y pueda superar el trámite parlamentario y el examen al que previsiblemente la someterá el Tribunal Constitucional.
Nueves años tras el 9N
Este jueves se cumplen nueve años de la consulta del 9N y el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado esa consulta de autodeterminación llevada a cabo el 9 de noviembre de 2014 y ha señalado: "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos".
"Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno", ha dicho en un apunte en redes sociales.