7 Noviembre 2023, 15:52
Actualizado 7 Noviembre 2023, 15:51

La declaración institucional aprobada por la Junta ha motivado una nueva confrontación entre los grupos representados en el parlamento extremeño, de modo que los dos partidos que sustentan el gobierno regional, PP y Vox, valoran la "defensa del interés general" de la que ha hecho gala María Guardiola, mientras que los de la oposición, PSOE y Unidas por Extremadura, han afeado la utilización de una institución que representa a todos los extremeños con fines partidistas.

Ante las críticas vertidas durante las sucesivas intervenciones tras la Junta de Portavoces celebrada este jueves para determinar el orden del día del Pleno de la Asamblea de este jueves, el portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que María Guardiola "no está defendiendo a un partido", sino que, junto a todos los miembros del Consejo de Gobierno, está "defendiendo el interés general de todos los extremeños".

"Está levantando la voz por la igualdad de Extremadura, para que tenga el mismo trato que tienen que tener todas las comunidades autónomas", ha destacado el portavoz 'popular', quien añade que el objetivo es que Extremadura tenga "inversiones garantizadas" y que los extremeños no sean, ha dicho, "ciudadanos de segunda".

"La presidenta de la Junta de Extremadura ha hecho lo que tiene que hacer, defender Extremadura, defender a los extremeños", ha remarcado el portavoz del PP, que ha confrontado con aquellos partidos políticos que "solo quieren defender su propia negociación, en lugar de defender el interés general de Extremadura".

El diputado del PP ha defendido esta declaración institucional "en defensa de la igualdad, en defensa de la justicia, en defensa de la solidaridad entre territorios y contra la amnistía y los privilegios que se quieren otorgar a una clase política que supondrá la discriminación ante otras comunidades autónomas".

Así, ha querido mandar "un mensaje de confianza" y de "tranquilidad" a todos los extremeños, a quienes ha trasladado que el PP, con María Guardiola "a la cabeza", seguirá "trabajando en defensa de la igualdad de todos los españoles".

Preguntado sobre si la condonación de la deuda beneficiaría también a Extremadura, ha señalado que "un estado que se condona la deuda a sí mismo no beneficia a nadie", al tiempo que ha criticado esta negociación bilateral en lugar de tener "una financiación justa de todos los servicios públicos para todos los españoles".

En este sentido, ha subrayado que el lugar en el que se negocia la política fiscal en España es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no "un despacho oculto y encerrado en una negociación con quien ha sido indultado por el propio presidente del Gobierno".

Este posicionamiento a favor de la declaración institucional ha contado también con el apoyo del portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, quien ha reconocido que no había escuchado las palabras de Guardiola ni el contenido de la propia declaración, por encontrarse en la junta de portavoces, pero que ha apoyado por tratarse de la "presidenta de un Gobierno bipartito entre PP y Vox".

UTILIZACIÓN PARTIDISTA DE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha señalado que ha sido "un día muy triste para las instituciones en Extremadura", al considerar "intolerable" que la presidenta de la Junta de Extremadura haya ofrecido "un mitin del PP en la sede de la presidencia" del gobierno autonómico.

Así, y tras recordar que el PP "no ganó las elecciones", ha subrayado que Guardiola es "la presidenta de todos los extremeños" y, por tanto, "debe respeto a lo que representa y a las instituciones".

"La irresponsabilidad de la señora Guardiola es directamente proporcional a su incapacidad para gobernar Extremadura", ha espetado Vega, quien ha pedido que acabe con "teatrillos" y "cortinas de humo" y trabaje por la comunidad autónoma.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha criticado que la presidenta de la Junta haya salido a "fijar una posición sobre algo que no se ha concretado", en referencia a los acuerdos de la investidura, al tiempo que ha pedido que se respeten los tiempos en política.

"La Junta de Extremadura nos representa a todos los extremeños", ha insistido, para criticar que con esta actuación el Ejecutivo "se salta su función institucional" y "actúa de parte".

"Que el gobierno de una comunidad autónoma se preste a la estrategia de presión del Partido Popular y de Vox pues es algo que deteriora la imagen institucional de la propia Junta de Extremadura".

Temas