Rechazo en Salvatierra al proyecto de macrovertedero
Este miércoles se ha publicado, en el Diario Oficial de Extremadura, la declaración de Impacto ambiental del nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura. Este nuevo plan trataría de evitar la creación de macrovertederos en la región, como el proyectado en Salvatierra de los Barros.
Esta declaración de Impacto Ambiental prohíbe que este tipo de instalaciones se sitúen en terrenos forestales incluidos en el catálogo de Montes de Utilidad Pública, y se debe evitar su instalación en Vías Pecuarias, incluso con carácter temporal.
Además, debido a que este tipo de instalaciones pueden provocar un rechazo social en la población más próxima a su ubicación, se debe realizar un proceso participativo y transparente al inicio de la tramitación de cada proyecto para evitar afecciones significativas.
También, en todos los proyectos que se realicen de este tipo en la región, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la ausencia de olores, ruidos y otras molestias derivadas a la población.
El futuro Plan Integrado de Residuos de Extremadura evitará macrovertederos en la región, ya que pone el límite en 55.000 toneladas. La cifra queda lejos del proyecto planteado en Salvatierra de los Barros que tenía casi 300.000.
Además, la propuesta del Gobierno regional incluye algunas acotaciones a la construcción de vertederos, como que deben instalarse, al menos, a unos 35 kilómetros de municipios o núcleos urbanos y que deben de tener en cuenta los planes urbanísticos y ordenanzas municipales