10 Noviembre 2022, 14:02
Actualizado 10 Noviembre 2022, 14:03

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, cree que su homólogo de Badajoz, Ignacio Gragera, "se equivoca" cuando asegura que "le han quitado" a la capital pacense el Centro Ibérico de Investigación para el Almacenamiento de la Energía (CIIAE), ya que se trata de un proyecto "nuevo" que ha llegado a Cáceres porque "se están haciendo las cosas bien" y porque la ciudad apuesta por las energías renovables y la industria verde.

Asimismo, ha añadido que "los enfrentamientos localistas no tienen ningún sentido", al tiempo que ha defendido que las dos capitales de provincia solo podrán crecer económicamente como una única unidad económica porque "Badajoz y Cáceres no pueden competir entre ellas porque son ciudades pequeñas económicamente y deben constituirse como una sola economía".

"El alcalde de Badajoz se equivoca y, en este caso, van dos equivocaciones sobre el mismo tema", ha ironizado el regidor cacereño en alusión a las dos veces que Gragera se ha pronunciado sobre el centro. En este sentido, le ha aclarado que el CIIAE es un proyecto que "ya funciona" en la Escuela Politécnica de Cáceres y "ya es una realidad en la ciudad" porque están en marcha las contrataciones del personal y lo que queda es la construcción del edificio.

Salaya ha señalado que "no" conoce los acuerdos que tuviera Badajoz hace unos años pero, ha recalcado que "nada tiene más sentido" que el CIIAE se ubique en Cáceres porque la ciudad ha apostado en los últimos años por un modelo de ciudad en torno a las energías renovables y la industria verde que le ha permitido posicionarse "como una de las capitales del país en producción de energía sostenible, por el modelo de ciudad que se está desarrollando y por los esfuerzos que se están haciendo"

Por eso, ha insistido en que el CIIAE es un proyecto "nuevo" que lanzó el Gobierno de España y que "poco tiene que ver con lo que hace años se propusiera algo de nombre parecido en Badajoz". A preguntas de los medios sobre este asunto en una rueda de prensa este jueves, ha reflexionado sobre que "a veces se busca a los responsables de que las cosas vayan bien o mal fuera de nuestra gestión pero, generalmente, los proyectos llegan cuando los modelos de ciudad son claros, sólidos y cuando se apunta bien".

 

Ignacio Gragera considera que Cáceres no ha quitado el centro a Badajoz, pero sí el Gobierno

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado que Cáceres "no nos ha quitado nada" en relación al Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) en la capital cacereña, "el Gobierno de España sí, Cáceres no", y ha incidido en que quienes tienen que dar "explicaciones de por qué no está aquí en Badajoz no es el alcalde de Cáceres".

"Son los gobiernos de España y de Portugal los que en su momento decidieron que ese centro estuviera en Badajoz y no está en Badajoz, está en Cáceres", ha remachado Gragera.

Ante las declaraciones de Salaya, Gragera ha señalado que a la capital cacereña le "han ofrecido acoger ese centro". "Y Cáceres como yo haría acogerá ese centro con los brazos abiertos", ante lo cual ha insistido en que es "una muy buena noticia para Extremadura".

Para Gragera, Salaya "defiende su ciudad y lo hace bien", pero las declaraciones que ha realizado este pasado miércoles a tenor de dicho centro "no van contra Cáceres", sino "contra aquellos que han decidido que ese centro no esté en Badajoz".

En este sentido, ha reiterado que se trata de una "muy buena noticia" para Extremadura y una "magnífica noticia" para Cáceres y que lo ha dicho "desde el primer día". "Pero bueno, no mezclemos, el hecho de que yo reivindique un centro para mi ciudad, con que yo estoy atacando a otra", ha remachado en declaraciones a los medios, a preguntas de los periodistas, con motivo de su visita a las obras de la calle Stadium.