Justo este miércoles se cumple un mes desde que se celebrasen las elecciones autonómicas. Un mes en el que el futuro político de la región está en el aire y tras el que, ante la falta de acuerdo, empieza a sobrevolar la idea de una repetición de comicios.
En el Estatuto de Extremadura, en el artículo 25, se establece que, "si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y el Presidente de la Comunidad Autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones". Es decir, desde el 6 de julio, que es cuando se va a votar la propuesta de Vara, hasta el 6 de septiembre. En ese periodo, hasta el 6 de septiembre, si la propuesta de Vara no resulta aceptada, la presidenta de la cámara, Blanca Martín, podría hacer otras propuestas, en este caso la candidatura de María Guardiola, que sigue buscando obtener el apoyo de VOX.
Si en ese plazo ninguna candidatura sale elegida, el 6 de septiembre quedaría disuelta la Asamblea y se convocarían elecciones. Una convocatoria que el Estatuto de Autonomía no recoge que deba ser de manera inmediata, aunque varios expertos a los que ha consultado Canal Extremadura consideran que sí que debe de ser automático.
De ser así, podríamos volver a votar el lunes 30 de octubre, aunque se puede evitar ir a las urnas en un día laborable, porque hay margen hasta el domingo, 5 de noviembre. En el Estatuto de Extremadura se establece, además, que las elecciones podrán repetirse con los mismos candidatos o con candidatos diferentes por cada partido.