Quinta semana consecutiva de escalada de precios, sin altibajos, en los combustibles. La gasolina se paga a 1,53 euros el litro, un precio que no se veía desde septiembre de 2012.
Las asociaciones de transportistas de la región hablan de ruina a corto plazo. Miguel Ángel Sánchez, presidente de Asemtraex, asegura que ellos no pueden subir más los precios. "El litro de gasoil, desde la base que hubo, ha subido el 60% en un año. Eso es la ruina a largo y corto plazo".
"Ha subido el 60% en un año, eso es la ruina a largo y corto plazo"
Taxistas piden poder actualizar las tarifas
Hay unos mil taxis en Extremadura, y todos notan en el bolsillo esta escalada. El Boletín Petrolero de la Unión Europea sitúa el precio del gasoil en un máximo de 1,44 euros el litro, cerca ya de su máximo histórico. Vicente Mendoza, taxista en Cáceres, pide actualizar los precios. "Estamos perdiendo nivel adquisitivo, cada vez te cuesta, 3, 4 o 10 euros más llenar el depósito y desde hace siete años no se actualizan las tarifas".
"Cada vez te cuesta 3, 4 o 10 euros más llenar el depósito y desde hace siete años no se actualizan las tarifas"
No hay tranquilidad en las estaciones de servicio extremeñas, que prevén más subidas en 2022. Lorenzo Florencio Cuenda, presidente de la red Iberdoex, lo achaca a varios factores. "La situación internacional, la salida de la pandemia... la tónica durante el 2022 va a ser de subida de precios".
El sector prevé más subidas de precios
Un panorama muy negativo para estas empresas, que han notado y mucho el descenso de clientes por los precios. Fernando Mena, presidente de las estaciones de servicio extremeñas, Aresex, no es optimista, reconoce la pérdida de volumen. "Estamos convencidos, el cliente quiere usar el vehículo, las empresas quieren funcionar, pero los precios te echan para atrás".
"El cliente quiere usar el vehículo, las empresas quieren funcionar, pero los precios te echan para atrás"
Son 35 céntimos más por litro que hace un año, "una barbaridad" lo tilda el sector, que esperaban recuperar este año los márgenes de 2020 y 2021 y ya lo dan prácticamente por perdido.