6 Septiembre 2025, 18:05
Actualizado 6 Septiembre 2025, 18:05

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha reafirmado este sábado el Gobierno de España propondrá, en el marco de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), la puesta en marcha de un programa de apoyo específico para actividades ganaderas que, como la ovina y caprina, "mantienen viva la tradición, generan empleo y contribuyen a la conservación del medio rural en Extremadura".

De esta forma se ha pronunciado José Luis Quintana durante su visita este sábado al Salón del Ovino de Castuera, en el que ha mostrado su satisfacción por participar en un evento que celebra cuatro décadas de historia y que representa "mucho más que un escaparate de ganado", ya que según ha dicho, es "un reconocimiento a un sector que sostiene a muchas familias, preserva las dehesas y fomenta un modelo de vida que fija población en el territorio y promueve la sostenibilidad medioambiental".

En ese sentido, Quintana ha resaltado que "Extremadura ha convertido su modelo extensivo en un referente mundial, gracias a la búsqueda constante de la excelencia y la calidad en sus productos", ha dicho.

Asimismo, tras unos meses "marcados por la preocupación ante las emergencias sanitarias y los recientes incendios forestales", el delegado del Gobierno ha destacado que el apoyo a la ganadería extensiva resulta "vital para la recuperación y la protección del ecosistema, especialmente en zonas afectadas".

Así, según ha apuntado, la propuesta del Gobierno contemplaría medidas específicas para el ovino y caprino, con el objetivo de "fortalecer a un sector que además de ser clave en la economía rural, desempeña un papel fundamental", y que "más allá de su aportación en la prevención de incendios, es fundamental en la gestión sostenible del territorio", ha dicho.

Finalmente, José Luis Quintana ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la sostenibilidad y la innovación en el sector primario, y ha agradecido a ganaderos, familias y profesionales su esfuerzo diario y su dedicación.

"Desde el Gobierno de España seguiremos trabajando para que el sector ovino y el mundo rural en general continúen siendo un ejemplo de calidad, sostenibilidad y arraigo en nuestra región", ha resaltado Quintana.

Finalmente, ha invitado a los asistentes al Salón del Ovino a seguir apoyando y valorando el campo extremeño, sus productos y a quienes los hacen posible, porque "el futuro del sector primario en Extremadura pasa por seguir apostando por la calidad, la sostenibilidad y la innovación", ha concluido.