Una vez finalizada la intervención de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en el Debate Sobre el Estado de la Región, los grupos parlamentarios han realizado las primeras declaraciones. Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha considerado el discurso de María Guardiola como "decepcionante", y ha destacado la ausencia de Vox, socios de Gobierno, en el discurso de la presidenta de la Junta, a la que ha acusado de mentir. De Miguel lamenta que se preocupe más de Madrid que de Extremadura y ha criticado que para Guardiola el futuro sea no cerrar Almaraz.
Tras la intervención de Irene de Miguel, ha sido el turno de Ángel Pelayo Gordillo, del grupo parlamentario Vox. Sus primeras palabras han sido sobre la ausencia de su partido en el discurso de la presidenta, y para recordar a María Guardiola que "sin vox" nada de lo que ha dicho en el discurso hubiera sido posible. A pesar de ello, Gordillo considera que el primer año de gobierno ha sido positivo, principalmente porque, dice, no gobierna el PSOE. Un cambio que, ha repetido, ha sido posible gracias a Vox.
El siguiente en pasar por la sala de prensa de la Asamblea de Extremadura ha sido el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que no es diputado en la Asamblea regional. Sobre este primer discurso de María Guardiola en el Debate Sobre el Estado de la Región, Gallardo cree que no ha dicho "absolutamente nada" y ha criticado "mentiras en los datos", asegurando que "la nada se ha apoderado de la Junta de Extremadura". El secretario general de los socialistas cree que el Gobierno regional traslada "un mensaje pero no un proyecto".
Desde el PP extremeño, José Ángel Sánchez Juliá ha valorado el discurso de María Guardiola como "realista, pegado a la tierra y muy extremeño, lleno de compromisos y sin cortinas de humo". Considera que el proyecto es muy claro, con 43 medidas de las que ha hablado María Guardiola, y con las que "Extremadura crece". Sobre la ausencia de Vox en el discurso, ha señalado que María Guardiola ha hablado como "presidenta de la Junta de Extremadura, por un gobierno único".