4 Febrero 2025, 13:44
Actualizado 4 Febrero 2025, 14:47

Día de reacciones a la propuesta de la presidenta de la Junta de Extremadura, para que el Gobierno central asuma la gestión de la central nuclear de Almaraz. Una propuesta, dice María Guardiola en la carta enviada a Pedro Sánchez, para evitar su cierre y ante la negativa del Ejecutivo a bajar los impuestos a las empresas propietarias.

El Ayuntamiento de Almaraz califica de "valiente" la iniciativa de Guardiola y considera necesario el paso al frente que ha dado la presidenta en defensa de la planta. El alcalde, Juan Antonio Díaz, no sabe hasta qué punto podría ser factible que el Estado asumiera su gestión, pero sí cree que es aceptable cualquier alternativa que se plantee.

En la misma línea se sitúa la Plataforma "Sí a Almaraz; Sí al Futuro". Su presidente, Fernando Sánchez, cree que le corresponde al Gobierno regional luchar por la continuidad de la planta, de la forma que sea, si desde Madrid no se busca otra vía.

Para los vecinos y el tejido empresarial de la zona, mantener la actividad es también garantizar su propio futuro. Por esa razón, abogan por que ambas administraciones puedan alcanzar un acuerdo.

Pero la propuesta de Guardiola a Pedro Sánchez no convence a los expertos. El economista y exministro socialista Jordi Sevilla, quien sí comparte con la presidenta extremeña la necesidad de que Almaraz siga, cree que la solución pasa por rebajar los impuestos a las propietarias. 

Y se muestra optimista: "Es tan evidente la necesidad para la garantía de suministro, que estoy convencido de que convenceremos al Gobierno"

Para el sociólogo y periodista Artemio Baigorri, la proposición de Guardiola es inviable y sorprendente.

"No tiene sentido ideológico desde la propia posición de quien lo plantea"

Y considera más factible que se destinen los esfuerzos a buscar alternativas que minimicen el impacto del cierre. Se debería haber hecho antes, añade, pero aún hay tiempo para solventarlo.

La opinión de los políticos

Los partidos políticos también se han referido a esa propuesta de María Guardiola. Los populares apoyan la medida, el PSOE la tacha de ocurrencia y Unidas por Extremadura apunta que la central no es rentable.

VOX, por su parte, ha registrado dos propuestas para instar al Gobierno de España a que reduzca la presión fiscal a las nucleares, bajando la ecotasa y la tasa enresa.