El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha cesado al gerente de Producción de Servicios Comerciales de la línea de Extremadura. Lo ha hecho tras registrarse retrasos en los nuevos trenes desde su estreno comercial este martes.
Según ha informado la operadora, en la línea Madrid-Extremadura circulan cada día 4 trenes de Servicios Comerciales (los trenes que operan en un mercado liberalizado y que no reciben subvenciones del Estado). Dos de esos trenes son los nuevos Alvia y los otros dos son Intercity.
Retrasos en todos los trenes
De las cuatro circulaciones de este miércoles, se han registrado retrasos por averías en los dos de la mañana y también en uno de los de la tarde. El Alvia vespertino que procedía de Madrid ha llegado a Cáceres con casi una hora de retraso y ha mantenido ese retraso hasta su llegada a la capital pacense. Además, este tren ha circulado por la vía antigua, según informa Adif. A los viajeros se les ha informado de que el motivo de no poder acceder a la plataforma de la alta velocidad ha sido por "comprobaciones en la vía".
Por otro lado, el Intercity, el Talgo, que ha circulado también por la tarde hacia Madrid desde Badajoz, está previsto que llegue a la capital de España con un retraso de casi cuarenta minutos.
En su estreno de ayer martes, los retrasos del Alvia fueron de 15 minutos en el trayecto entre Badajoz y Madrid y de media hora en el de vuelta de la capital de España a Badajoz.
Valoración de la Junta
El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha declarado a Canal Extremadura que Renfe "haga lo que tenga que hacer para que el servicio funcione a la perfección". "No sé si es a base de dimisiones, pero hay que dar confianza a los ciudadanos que se monten en esos trenes".
González ha recordado que se han invertido 1.700 millones de euros en la alta velocidad en Extremadura y, por eso, el Ejecutivo va a exigir todos los días que se cumpla con el servicio.