Este jueves se ha celebrado el primer pleno en la Asamblea de Extremadura tras la ruptura del pacto entre Vox y Partido Popular, después de un año de gobierno en coalición. El distanciamiento ha sido visible minutos antes del inicio de la sesión, pues el habitual saludo entre la presidenta de la Junta y el líder de Vox, Pelayo Gordillo, no se ha producido.
Los cinco diputados de Vox se han dirigido directamente a sus escaños, y en su camino solamente se ha producido un apretón de manos de Gordillo con su hasta ahora consejero, Ignacio Higuero.
El portavoz de la formación de Abascal, Óscar Fernández, ha criticado a María Guardiola a quien ha pedido responsabilidad y ha asegurado que hace un año le insultó a él, a su familia, a sus compañeros y a 50.000 extremeños. "Se lo tenía que decir, que con su pan se coma usted los higos, señora presidenta", ha concluido.
Unas declaraciones a las que ha contestado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada: "Estoy en desacuerdo con sus declaraciones, y en el enfrentamiento no nos van a encontrar".