La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las comunidades de Valencia y Murcia ha sido restablecida a primera hora de este lunes, según ha informado Adif en sus redes sociales. El servicio se había visto interrumpido desde el sábado debido al descarrilamiento de un tren sin pasajeros en el túnel que conecta las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, lo que afectó a cerca de 14.000 usuarios con cancelaciones y modificaciones de los trayectos.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado la normalización del servicio y ha calificado los hechos como "muy graves". En declaraciones a los medios a su llegada a un acto en Barcelona, el ministro ha mostrado su satisfacción al estar la situación "afortunadamente" normalizada. Ahora se estudian y se investigan las causas de la incidencia ferroviaria, algo sobre lo que Óscar Puente no descarta ninguna teoría, incluido un posible sabotaje.
Las reparaciones, realizadas por los equipos de Adif y Renfe, han permitido recuperar la normalidad en la infraestructura y retomar la circulación de los trenes, que ahora inician o concluyen sus trayectos en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.