"Este Festival es icónico para toda España y este teatro, mágico" afirma la cantante Ruth Lorenzo sobre el escenario del Teatro Romano, tres horas antes de la representación. Quedamos con ella para hablar de `Medusa´. No solo pone su voz al servicio de la obra sino que se estrena como actriz, "es un gran estreno, estoy muy contenta", además está acompaña de Victoria Abril, Adrián Lastra, Mariola Fuentes y todo el equipo que forma parte de la representación. Incluido el Coro de Cámara de Extremadura.
El compositor de la música es Alejandro Cruz Benavides, "la música que el compositor y director han trabajado es música épica con un toque arabesco en ciertos momentos. Tiene connotaciones clásicas y se nota el estilo del director de amar los musicales. La oda es de mis favoritas, parece que escuchas una banda sonora y el momento de de la degollación de Medusa en mágico para mi." explica Ruth.
La cantante interpreta dos personajes, el oráculo más solemne, y una de las hermanas de Medusa, Euriale, más maternal y con un punto más cómico. "Me gusta el contraste entre ambos y me divierte", continúa la cantante.
Le preguntamos a Ruth con qué se queda de esta versión de Medusa... "todos podemos conectar con esta Medusa porque es una versión muy actual, no solo se ve un perfil del monstruo, todos tenemos luces y sombras, todos somos capaces de lo mejor y lo peor, y hacer autocrítica es muy importante, es algo que me gusta de esta Medusa".
La música cuenta con la aportación del Coro de Cámara de Extremadura, que se complementa con Ruth. Rubén Molano es miembro del Coro, destaca la sorpresa que supuso para todos participar en esta obra. "Con Ruth es maravilloso porque ella es nuestra líder, nos guía y nos mueve por el escenario, notamos la energía que tiene, te invita a seguirla. Nosotros somos su séquito y hacemos de colchón sonoro a lo que canta, le hacemos la réplica a lo que dice, es como una única pieza. Trabajamos muy a gusto".
El presidente del Coro de Cámara, Javier Gómez Carrasco, está muy satisfecho con el trabajo del Coro, "son 15 cantantes extremeños acompañando esta obra en el templo del teatro de Extremadura". Una música contemporánea que "también tiene muchas partes de una obra grecorromana, el papel del coro era subrayar la acción y describir la psicología del personaje, momentos que suenan muy épicos o más dramáticos".
Javier Gómez subraya que con Medusa, el Coro sale de su zona de confort, "somos un coro más clásico y esto es algo nuevo que ha supuesto un reto".
En esta edición, el Coro también estuvo en la obra que inauguró el Festival, la ópera de Medea. Por lo que están muy satisfechos de tener esta presencia.