Ya está disponible en librerías la última novela del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1962), 'Una luz en la noche de Roma'. Se trata de una historia de amor verídica, en plena Segunda Guerra Mundial, que refleja lo mejor y lo peor del ser humano. Los hechos se remontan a 1943, cuando cae Mussolini y Hitler invade Roma.
La novela es un retrato del alma humana, de amor y solidaridad, en un escenario dramático. Llegó al escritor extremeño en plena pandemia, una vez desclasificados archivos secretos del Vaticano. Documentos que reflejan cómo una pandemia inventada salvó muchas vidas. "Los frailes del hospital de la isla tiberina de Roma, junto con los médicos, inventaron una pandemia, el síndrome de K, para evitar que la Gestapo se llevase a los más de 100 niños que tenían allí refugiados", cuenta Sánchez Adalid.
La invención de aquella pandemia, junto al hecho de que la Ciudad Eterna estuviese en permanente toque de queda, hizo que la escritura del relato, en pleno confinamiento por culpa de la covid-19, fuese más sencillo, nos cuenta el dombenitense.
En esta novela, la vigésimo segunda del escritor, Sánchez Adalid dice haber experimentado algo que ya conocía: cómo el ser humano es capaz de dar lo mejor de sí mismo en las circunstancias más adversas.