El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en Extremadura que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zonas afectadas por emergencias de protección civil en los territorios que están sufriendo los devastadores incendios forestales, entre ellos el de Jarilla, que ya ha afectado a más de 15.000 hectáreas.
Sánchez ha visitado hoy la zona acompañado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y ha mantenido una reunión con los responsables de los dispositivos de emergencia en el Puesto de Mando Avanzado en La Granja, donde posteriormente ha comparecido ante los medios.
Compromiso con la reconstrucción
“El próximo martes el Gobierno procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil en muchos de los territorios que hoy están sufriendo estos incendios”, ha asegurado el presidente.
Sánchez ha subrayado que esta decisión supone el compromiso del Gobierno de España para, una vez extinguidos los fuegos y evaluado el impacto económico, “afrontar la tarea de la reconstrucción, que estará acompañada por los recursos de la Administración General del Estado”.
“El Estado somos todos”
El presidente ha destacado también la coordinación entre administraciones y cuerpos de emergencia: “El Estado somos todos. Somos la UME, todo el sistema de protección civil, las policías locales, las brigadas forestales, el Ministerio para la Transición Ecológica. Desde hace tiempo acordamos con las comunidades autónomas engrasar mejor el sistema de protección civil y gracias a ello hemos podido articular el mecanismo nacional de respuesta, materializar la solidaridad de otras comunidades y activar el mecanismo de protección civil europeo”.