El Gobierno ha conseguido los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que prospere una nueva petición de prórroga del estado de alarma. Es la quinta prórroga, de quince días y "ya no habrá más", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención. Los votos a favor de Ciudadanos y PNV han sido la clave una vez que Esquerra Republicana y Compromis anunciaran su rechazo por el pacto con la formación naranja.
El PP y Vox también han votado en contra. Sus líderes han mostrado su rechazo a prorrogar el estado de alarma porque limita libertades y permite al Gobierno hacer un "abuso de la constitucionalidad", ha explicado Pablo Casado. Mientras, el presidente de VOX, Santiago Abascal, ha insistido en calificar al Ejecutivo como un "gobierno criminal" que ha causado miles de muertos en España.
Ciudadanos ha votado a favor, ha explicado su diputado Edmundo Val, por responsabilidad con los españoles. Pero al mismo tiempo ha advertido a Sánchez de que ese voto no lo convierte en su socio.