16 Diciembre 2025, 13:01
Actualizado 16 Diciembre 2025, 13:01

En el ámbito sanitario, la Junta de Extremadura va a destinar 11,6 millones de euros a la implantación de sistemas de control de glucosa para pacientes con diabetes. Los médicos del Servicio Extremeño de Salud podrán consultar los datos en tiempo real desde la historia clínica digital, lo que permitirá mejorar el seguimiento y la atención de miles de usuarios. Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno.

En paralelo, se han aprobado 6,1 millones de euros para financiar obras y mejoras en residencias de mayores y centros de día. Los ayuntamientos podrán recibir hasta 250.000 € para reformas, equipamiento y nuevos servicios de proximidad como fisioterapia, podología, asistencia domiciliaria o transporte. El objetivo es aumentar la calidad de vida de los usuarios y ampliar las plazas públicas disponibles.

Mundo rural, cultura y tecnología

La portavoz Elena Manzano también ha anunciado una convocatoria de tres millones de euros para caminos rurales, con dos líneas de actuación: reparación de vías en municipios de menos de 5.000 habitantes y compra de maquinaria para conservación, garantizando mejores comunicaciones y acceso a explotaciones agrarias y ganaderas.

En el terreno tecnológico, la Junta invertirá 3,4 millones de euros en la tercera sede de Fundecís en Mérida, que acogerá a una docena de empresas y unos 200 profesionales altamente cualificados. Con ello, la capital extremeña se convertirá, ha asegurado la portavoz, en referente regional en proyectos de base tecnológica, sumándose a las sedes ya existentes en Cáceres y Badajoz.

Las inversiones se completan con actuaciones en turismo y cultura:

  • 1,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de la hospedería conventual de Alcántara.

  • La declaración de la Plaza de Toros de Trujillo como Bien de Interés Cultural, garantizando su conservación como joya arquitectónica del siglo XIX.

  • Un convenio con la Universidad de Extremadura para la digitalización en 3D del patrimonio cultural, con una aportación de 360.000 €.