Era una de las medidas más esperadas por el campo. La Consejería de Agricultura permitirá la quema de rastrojos de manera controlada. Desde 2016 no se autorizaba, algo que afectó en gran medida al sector del cereal, que debía hacer uso de productos fitosanitarios para evitar las plagas.
Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura ASAJA, apunta que "la única medida real que lo combate, estamos hartos de decirlo y no nos vamos a cansar, es la quema controlada de rastrojos, por eso para nosotros es tan importante que se autorice de una vez por todas".
Ahora ya es una realidad. Aunque eso sí, se permitirá aplicando una serie de restricciones.
"De una forma controlada y no como podría ocurrir en caso de no tener este tipo de autorizaciones"
Hasta ahora, para poder quemar los rastrojos en época de incendios se necesitaba el informe de un técnico y había un horario muy restrictivo. En el campo, la nueva medida ha sido muy bien recibida, como explica el agricultor Fernando Dávila.
"Esto nos va a permitir quemar lo que es el hongo, que nos supone un gasto muy elevado en tratamiento para el cereal"
Herminio Íñiguez, otro agricultor, señala: "Si enterramos el rastrojo, los restos de la cosecha todos los años en la tierra, un año tras otro año, lo que implica es que estamos enterrando las esporas, los huevos de los insectos, estamos manteniendo las plagas y las enfermedades en el campo"
La quema se permitirá desde inicios del mes de septiembre hasta el 15 de octubre, cuando el peligro de incendios sea menor.