El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha dictado auto de apertura de juicio oral contra David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
La resolución, fechada el 22 de mayo, se enmarca en un procedimiento en el que también están implicadas otras nueve personas. La acusación ha sido formulada por la Acusación Popular Unificada, representada por el sindicato Manos Limpias, y recoge una batería de presuntas irregularidades en contrataciones y nombramientos dentro de la Diputación pacense.
Penas solicitadas
Según el escrito de acusación, para Miguel Ángel Gallardo se solicitan:
-
15 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación en concurso con nombramiento ilegal.
-
Un año y seis meses de prisión, multa del doble del beneficio obtenido y seis años de inhabilitación por tráfico de influencias en concurso con prevaricación y nombramiento ilegal.
Para David Sánchez, que fue nombrado jefe de la Oficina de Artes Escénicas, la acusación pide:
-
Una multa de seis meses por aceptación de nombramiento ilegal.
-
Un año y seis meses de prisión, una multa del doble del beneficio obtenido y seis años de inhabilitación por delitos continuados de tráfico de influencias, en concurso con prevaricación y nombramiento ilegal.
Además, Manos Limpias solicita que se declare la nulidad de las convocatorias de empleo relacionadas con los nombramientos investigados, así como la devolución de los salarios percibidos por David Sánchez y otro de los acusados, Luis María Carrero, más los intereses legales.
En el caso de Miguel Ángel Gallardo las miradas se centran en su aforamiento como diputado de la Asamblea de Extremadura. Según el art. 15.2 del reglamento de la Asamblea los derechos y prerrogativas serán efectivos desde el momento mismo en que el diputado sea proclamado electo, por lo que condición de aforamiento es efectiva desde el momento en que recoge el acta.

La jueza rechaza los recursos de David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo y confirma sus procesamientos