Nos acercamos a la época navideña y, si vamos a cualquier mercado a comprar dulces, quizá nos demos cuenta de una cosa: sube el precio del cacao. Según los expertos, estaríamos ante su peor crisis en los últimos 40 años.
Eso significa que repercutirá en el precio del chocolate y que nuestras compras más golosas de estas fechas se van a ver afectadas.
Antonio Corchero es socio fundador de Bombones Valcorchero y nos explica que hacer sus productos cuesta ahora casi un 300% más que hace tan solo unos meses. "De unos meses para acá se compraba una tonelada de cacao a aproximadamente 2.600 euros y hoy vale casi 10.000", asegura.
Uno de los motivos que se esconde detrás de esta subida es un descenso de la producción mundial por factores climáticos. Para que el incremento de precio no repercuta tanto en el consumidor, algunas empresas han comenzado a ajustar cuentas.
"No encarecer mucho el producto porque si no llegará el momento en que no se pueda vender", reflexiona Antonio Corchero. Por ello, intentan abaratar los costes de producción aunque, eso sí, la previsión es que el cacao siga subiendo de precio.
"Va a seguir subiendo pero nosotros no queremos perder la calidad. El consumidor final, el que compraba antes tres, va a comprar uno", lamenta Teresa Corchero, CEO de Bombones Valcorchero.
La escalada de precios del cacao parece no tener freno y las empresas tratan de paliarlo con el objetivo de que a nadie le amargue un dulce.
Hoteles y restaurantes ya casi al completo para las comidas de Navidad