10 Octubre 2024, 17:52
Actualizado 10 Octubre 2024, 21:09

El Ministerio de Agricultura ha notificado un preocupante aumento de casos de lengua azul en Extremadura, con 54 nuevas explotaciones afectadas entre los días 8 y 9 de octubre. De los más de 3.000 animales contagiados, tanto de ganado ovino como bovino, la mayoría han contraído el serotipo 3, el más dañino de la enfermedad.

Villanueva del Fresno es el municipio más afectado, con 16 explotaciones contagiadas por el serotipo 3, seguido de Badajoz, Oliva de la Frontera e Higuera de Vargas, con tres focos cada uno. Cheles cuenta con dos explotaciones afectadas, mientras que Zafra y Alconchel registran una explotación cada una.

Lengua azul

Es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes, transmitida principalmente por mosquitos del género Culicoides. Aunque no es transmisible a los humanos, puede causar graves problemas en el ganado, incluyendo fiebre, inflamación de las mucosas y dificultades respiratorias. El serotipo 3, responsable de la mayoría de los casos más preocupantes en Extremadura, es especialmente peligroso por su alta capacidad de transmisión y la severidad de los síntomas.

Se han implementado medidas de control, que incluyen restricciones de movimiento del ganado y programas de vacunación en las áreas afectadas para frenar el avance de la enfermedad . Las autoridades también están en alerta ante la posibilidad de que la situación empeore, especialmente en las zonas más afectadas por el serotipo 3, donde algunas fincas registran más centenares de cabezas de ganado infectadas.