Muchos hogares, pero también muchos negocios sufrieron este sábado el corte de luz en todo el país. Según Red Eléctrica la causa fue un incidente originado por un hidroavión en una red de alta tensión que suministra a nuestro país. Las organizaciones de consumidores señalan que cuando se trata de un corte fortuito por una causa ajena a la compañía, como sería este caso, no hay derecho a indemnizaciones por parte de las eléctricas.
Cualquier apagón que supere los 3 minutos se considera 'imprevisto' y por tanto se abre la puerta a reclamar indemnizaciones, Ahora bien, si son cortes eléctricos por causas ajenas a las compañía suministradora, estas se lavan las manos y no tienen la obligación de compensar los daños ocasionados, según ha informado la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).
En cambio, los consumidores si pueden reclamar indemnizaciones o reparación de daños a su seguro, tanto por avería de electrodomésticos como por el desperdicio de alimentos por la rotura de la cadena de frio, aunque en este caso, al haber durado el corte una hora, puede no considerarse un tiempo suficiente. No obstante, todo dependerá también del tipo de poliza contratada.
También es importante acreditar con tikects o facturas el valor de los daños. En cualquier caso, desde la UCE aconsejan consultar con las organizaciones de consumidores la reclamación de daños