SEO BirdLife ha denunciado la limitada eficacia de las fumigaciones para controlar la población del mosquito tigre, una especie conocida por su alta capacidad reproductiva. Ante esta situación, la organización apela a las administraciones para que protejan y potencien las colonias de aves insectívoras y murciélagos, proponiéndolos como una alternativa ecológica a la fumigación.
Marcelino Cardalliaguet, representante de SEO BirdLife, destaca que "no se comprende en determinados ámbitos que la propia naturaleza tiene soluciones que pueden contribuir de una forma mucho más eficaz a controlar un problema como este".
Cardalliaguet ha asegurado que existen estudios que han demostrado que una pareja de golondrinas comunes puede consumir hasta 1.500 insectos voladores al día, lo que podría ser una herramienta natural y efectiva para combatir la proliferación del mosquito tigre.
La organización insta a adoptar medidas que fortalezcan las poblaciones de estos depredadores naturales, con el fin de reducir la dependencia de métodos químicos.