25 Mayo 2025, 11:26
Actualizado 25 Mayo 2025, 14:36

Este domingo no es un día cualquiera. Es el Día del Orgullo Friki o Día del Orgullo Geek, una cita que comenzó como una celebración entre fans de “La Guerra de las Galaxias” y que, con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en una fiesta de la diversidad, la afición sin complejos… y la identidad propia.

Desde una galaxia muy, muy lejana hasta Namek

Y es que en los últimos 10 años, la demanda de manga, anime, videojuegos y merchandising friki se ha disparado. Lo que antes se veía como un nicho hoy mueve multitudes. “¿Y por qué no? Pues tiene que haber un día para el orgullo friki”, comentan los protagonistas de este día.

Día del Orgullo Friki

Las calles y espacios culturales se han llenado de gente dispuesta a compartir sus pasiones. Desde partidas de cartas hasta charlas sobre cine, cosplay y coleccionismo, todo cabe en este universo de gustos sin límites. “Star Wars, Marvel, Bola de Dragón… aquí hay de todo”, explican algunos participantes.

Todo el mundo es friki de algo

La RAE define ‘friki’ como alguien pintoresco, extravagante o con una afición muy intensa. Pero en la calle, la definición se amplía: el frikismo ya no tiene un solo rostro. “Ahora es difícil definirlo… se ha abierto mucho el campo”. “De hecho, ahora todo el mundo puede ser friki”, aseguran en la calle.

Día del Orgullo Friki

Apasionados de los calcetines desparejados; fotógrafos obsesionados con capturar momentos; fanáticos de Harry Potter, la música de los 80, el teatro, el baile, o incluso de coleccionar gafas de sol según el outfit del día. Frikis, con orgullo, que huyen de los estereotipos y que celebran este día, y la vida de una manera auténtica y diferente.