Las terrazas están en el punto de mira del Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad. Es decir, sillas, mesas, sombrillas, servilleteros y hasta los toldos de marcas de cervezas o bebidas con más graduación, podrían tener los días contados, siempre y cuando estén a menos de 200 metros de parques infantiles, colegios o polideportivos.
La Presidenta del AMPA del Colegio Público 'Ciudad de Mérida', Flor Calle, considera que la ley de consumo de alcoholva por buen camino, pero apunta que "debería ir acompañada de medidas educativas tanto en el currículo escolar como a nivel de asociaciones familiares". En los bares dudan de que retirar los logos de marcas frene el consumo aunque, no obstante, les parece buena idea, pero con matices. Juan Manuel Palomo, del Restaurante Palomo, asegura que le parece bien, pero recuerda que los menores "también entran en los supermercados y pueden ver publicidad sobre alcohol".
Desde El Restaurante La Marmita, Sandra Hernández apunta también a "otros factores para proteger al menor", como la "publicidad en los medios o la educación en casa". También, José Antonio Gallego, de la Tapería El Buda hace hincapié en el "ahorro" que supone la cesión de veladores, sombrillas, sillas o mesas... "Hasta 15.000 euros", apunta.
Cada sombrilla son 400 o 500 euros, la carpa 6.000 o 7.000, los veladores son 3.000 o 4.000 euros... Total 10.000, 12.000 o 15.000 euros de ahorro gracias a las marcas de cervezas
No se libran de la ley de consumo de alcohol tampoco las bebidas 0,0. Mismas limitaciones. Sin distinción. En la calle, de momento, no gusta la idea. Hasta el 6 de septiembre este proyecto de ley de consumo de alcohol está en audiencia pública, por lo que el texto final podría verse modificado. Y su tramitación podría alargarse hasta un año.