3 Octubre 2025, 12:38
Actualizado 3 Octubre 2025, 12:49

El Sindicato Independiente Médico de Extremadura (Simex) ha cifrado en torno a un 56 por ciento el seguimiento inicial de la huelga de médicos en la región según el muestreo que ha hecho con centros de salud y hospitales.

Unas 200 personas se han concentrado este viernes, día 3, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura en Badajoz, convocados por Simex con motivo de la huelga médica en rechazo del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad.

Así y sobre el seguimiento de esta huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que supone el segundo paro nacional convocado por estas organizaciones tras el del pasado 13 de junio, el presidente de Simex, que forma parte de CESM, Pedro Hidalgo, ha aseverado que tiene "desgraciadamente un gran seguimiento", con centros de salud "no paralizados" pero sí con médicos con servicios mínimos "cubiertos" o pacientes que les apoyan y no acuden "en justa reivindicación" de sus facultativos.

También ha citado los hospitales que van a tener "desgraciadamente paralizada" la actividad asistencial de quirófanos. "Lo sentimos, pero es la única forma de pediros que nos apoyéis hoy, teniendo los servicios mínimos cubiertos", ha recalcado Hidalgo, para quien el porcentaje de seguimiento, que posteriormente indicará el Servicio Extremeño de Salud, "con unos servicios mínimos que son máximos", se sitúa en el 56 por ciento del muestreo que han hecho con centros de salud y hospitales como el de Don Benito o Mérida con un "gran" seguimiento.

En el caso del Hospital Universitario de Badajoz "va por alas" y "hay algunos que están con servicios mínimos cubiertos a la máxima" porque "es muy difícil dejar sin atender a personas que precisan asistencia".