El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, en declaraciones a los medios este viernes tras la manifestación en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde el enfado de miles de transportistas se ha hecho notar para denunciar las dificultades que atraviesan ante la subida del precio de los combustibles y han lanzado una advertencia: están dispuestos a seguir con su protesta.
La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con el paro que lleva ya afectando a la cadena de suministro de toda España por doce días, según ha anunciado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez.
"Lamentablemente, seguimos con el paro", ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.
Según Hernández, la ministra le ha dicho que lo harán a través de un "borrador de ley" en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.
Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: "Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos".
En el acuerdo firmado hoy entre el ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera se recoge la "aplicación de la ley de la cadena alimentaria al sector del transporte, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad de su trabajo" y la aplicación "antes del 31 de julio al CNTC de un texto de proyecto de ley, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros, para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera esta ley".
Sin embargo, la Plataforma considera que no pueden aguantar hasta finales de julio en la situación actual y pedían reformas inmediatas que han sido rechazadas por el ministerio por la imposibilidad legal de tramitarlas en un periodo tan corto de tiempo.