Arranca la campaña cultivos de verano, y lo hace con un panorama bastante negativo ante la falta de agua. Los regantes del Canal de Orellana han decidido que no plantarán cultivos como el maíz y el arroz ante la importante sequía que atraviesa el campo.
La comunidad de regantes dejará sin sembrar 16.000 hectáreas de arroz y 7.000 de maíz en nuestra región. Importante merma para cultivos importantes y estratégicos en Extremadura.
Sólo un 25% de arroz
Nuestra región es la segunda productora de arroz a nivel nacional tras Andalucía, con 21.600 hectáreas cosechadas de forma habitual. Este año sólo se va a poder cultivar el 25% de esa cifra. Una situación límite que también comparten los arroceros del Valle del Guadalquivir.
La zona regable de Orellana, que concentra el 80% de este cultivo, se enfrenta a un año de actividad nula para un sector que factura 62 millones al año y cuenta con 1.400 productores en la región.
No solo las productoras miran con pesar esta situación. Cada hectárea de arroz genera unos 1.500 euros entre salarios, insumos, secado, jornales, servicios y empresas satélite, que también verán afectada su actividad y esperan una solución que palie las pérdidas que hay en juego.
Agricultores denuncian problemas con la germinación de sus cultivos de arroz