Las residencias de mayores se han llevado la peor parte de esta crisis en toda España. Poco a poco parece que también van recobrando la normalidad. De hecho, aquí en Extremadura, sólo 4 de los 79 centros que llegaron a registrar contagios, tienen casos positivos.
En nuestra región aún quedan 25 casos activos, que se concentran en cuatro centros. En la residencia Los pinos en Plasencia, que acumula 18, la mayoría. Pero también hay positivos en la de Casar de Cáceres, la Domusvi de Badajoz y el centro de mayores Virgen de la Soledad, también en la capital pacense.
Recordemos que los centros de mayores extremeños acumulan más de 430 fallecidos en esta pandemia. Casi el 80 por ciento de los muertos por COVID-19 en la región.
Ahora toca mirar al futuro
El Servicio de Atención a la Dependecia, el SEPAD, ya tiene listos los protocolos en caso de repuntes y no descarta nuevas contrataciones. Los sindicatos médicos esperan que refuercen la situación de los facultativos que trabajan en estos centros. Trabajadores que, dicen desde SIMEX, han estado desatendidos durante esta crisis sanitaria.