El último informe del sistema de farmacovigilancia español señala que en nuestro país se han registrado unas 50.800 notificaciones adversas, entre los casi 72 millones de dosis de vacunas inoculadas.
Es decir, se han reportado unas 71 incidencias por cada cien mil vacunados. En el caso de Extremadura, este número está muy por encima de la media nacional al alcanzar las 160 notificaciones por cada cien dosis administradas.
"La mayoría de esos efectos adversos que se notifican son efectos adversos leves, muchos locales, de dolores del lugar de la punción, un malestar general cuando te has vacunado, febrícula, fiebre..."
En nuestra región se han administrado casi 1,8 millones de dosis, pero sólo se han notificado un 0,16 por ciento de posibles reacciones adversas, de ellas el 83 por ciento corresponden a casos leves y un 17 por ciento a graves.
La mayoría de las incidencias las reportan las mujeres, un 75 por ciento. Y el 87 por ciento del total se concentra en la población de entre 18 y 65 años. Ana Grande, vocal de Asociación Española de Vacunología y pediatra en el Materno de Badajoz recuerda que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y que en el caso de la covid la mayoría son leves. "La mayoría de esos efectos adversos que se notifican son efectos adversos leves, muchos locales, de dolores del lugar de la punción, un malestar general cuando te has vacunado, febrícula, fiebre...", asegura.
En cuanto a las marcas, la que más efectos adversos ha suscitado en la región es Pfizer, con un 68 por ciento; seguida de AstraZeneca, con un 15 por ciento, Moderna, un 14 por ciento y Jansen con menos del 3 por ciento. Porcentajes que guardan relación con el número de vacunas administradas de cada compañía.