Un hombre de 81 años ha perdido la vida en Monterrubio de la Serena cuando el tractor que conducía volcaba en un camino de tierra. Este accidente nos devuelve una vez más a la pregunta de si son nuestros tractores demasiado viejos.
Los datos dicen que por cada tractor nuevo se venden tres de segunda mano. Parte del problema está en el precio ya que no es barato comprar un tractor y la media de uno nuevo estándar o grande está entre los 110.000 y los 180.000 euros.
A este factor se le añade la eficacia de los viejos, con mucha menos electrónica, hace que el mercado de segunda mano sea predominante. El 60% de los tractores tienen más de 20 años y el 20% más de 40. La suma, el 80 por ciento de nuestros tractores pueden considerarse viejos.
Francisco Javier Gil trabaja en un taller y cada mes repara unos 20 tractores, y asegura que la edad media que tienen es de unos 15 años.
Y a más edad, más peligro. Los tractores antiguos no tienen las mismas prestaciones, carecen de cinturones de seguridad o cabinas de protección frente al vuelco. Ángel Borreguero es agricultor y admite la diferencia que existe entre los tractores antiguos y los más modernos
Son, eso sí, vehículos muy caros y de ahí que los agricultores les alarguen la vida útil. Cada semana muere una persona por el vuelco de un tractor en España, según las mutuas. Fallecimientos evitables. Por eso, el Gobierno prohibió en 2020 el cambio de titularidad, salvo por herencia, de vehículos sin estructura de protección.
Aún así en Extremadura 80% del parque móvil es más viejo de la cuenta.