1 Diciembre 2025, 18:21
Actualizado 1 Diciembre 2025, 18:21

La formación Sumar se muestra dispuesta a hacer campaña por la candidatura de Unidas por Extremadura si así lo estima la cabeza de cartel a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, la dirigente de Podemos Irene de Miguel, y ha reivindicado que está presente en las listas a través de una independiente en la circunscripción de Cáceres, que figura en un puesto rezagado y sin posibilidades de salir elegida.

Concretamente se trata de Alba Martín Navarro, que según fuentes de la formación consultadas por Europa Press está vinculada a Sumar y figura como independiente en el puesto número 22 de la lista por la provincia de Cáceres.

No obstante, la formación no figura como partido político dentro de esta coalición electoral, que han reeditado Podemos, IU y Alianza Verde como ya ocurrió en los anteriores comicios.


Mientras y en rueda de prensa este lunes, la coordinadora general de Movimiento Sumar ha mandado un mensaje de apoyo a la candidatura de Unidas Podemos y ha dicho que pone a disposición de Irene de Miguel todo el "dispositivo organizativo" de Sumar para ayudar a que el "cambio" político llegue a esta comunidad, ya que forman parte de las listas.

"No solo hemos apoyado y hemos pedido el voto desde el primer minuto por la candidatura liderada por Irene de Miguel, sino que además formamos parte de esas listas", ha profundizado.

Por ahora, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido el perfil estatal que ha participado ya en dos actos de precampaña junto a De Miguel. Además, se prevé que durante esta semana haya más referentes de Podemos en la campaña.

Además, se da el contexto de ruptura entre Sumar y Podemos a nivel estatal. Precisamente este lunes la exministra de Igualdad, Irene Montero, ha rechazado alianzas con el partido creado por Yolanda Díaz al sostener que consiste en una operación para "desactivar" a la izquierda.

Por su parte, fuentes de la dirección de Sumar ya admitían que no podían aspirar a puestos de salida por su escasa implantación territorial, aunque apuntaban que iban a dar apoyo a una candidata que había hecho campaña activa por Sumar en las generales.

A su vez, la propia De Miguel dijo que la estrategia de su campaña era centrarse en las propuestas del territorio y no asociarla a la política nacional, como reprochaba por ejemplo a PP y Vox.