2 Junio 2024, 12:34
Actualizado 2 Junio 2024, 12:34

Pacientes extremeños reclaman más atención a los supervivientes de cáncer. Afirman que después de superar el tumor, los problemas médicos y psicológicos continúan, y piden a las administraciones más atención, medios y control. Hoy conocemos las secuelas que la enfermedad ha dejado en dos extremeñas, Isabel y Laura.

Isabel, natural de San Vicente de Alcántara, es Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña. AOEX forma parte de este Día Mundial de los Supervivientes de Cancer, que España conmemora desde hace 12 años. Isabel padeció la enfermedad hace 28 años, pero reclama que después del alta del oncólogo, no se acaban los problemas.

Vivir con secuelas

Hay que atender a "las secuelas", nos cuenta Isabel, "hay que cuidarlas y además hay que estar vigilando, son muchas las necesidades". Isabel Rolán afirma que es "un regalo de vida" seguir aquí, pero que tiene muchas secuelas a día de hoy.

"Es un regalo de vida seguir aquí después de 28 años, pero hay muchas secuelas"

Isabel Rolán Merino.

Seguir aquí, reclaman los supervivientes, no es suficiente. A Laura Pérez, de Puebla de la Calzada, le extirparon un riñón. Acababa de cumplir dos años cuando le detectaron el cancer, era un bebé. "Fueron años muy duros, de muchísimos hospitales. La infancia feliz y bonita que todo el mundo te desea, para mí y mi familia, se convirtió en una época muy dura".

"La infancia feliz y bonita que todo el mundo te desea se convirtió en una época muy dura"

Laura Pérez Ayuso.

Han pasado 27 años, Laura ya está dada de alta en el Hospital de La Paz, de Madrid, que le ha hecho el seguimiento desde pequeña. Pero hace un año tuvo que pasar de nuevo por quirófano. "Existen depresiones", recalca.

Un proceso que ya hoy tiene mejores tratamientos pero que estas décadas de lucha ha dejado muchas secuelas para quienes han pasado por la enfermedad.

 

 

Temas