28 Octubre 2025, 10:29
Actualizado 28 Octubre 2025, 10:29

La Junta de Extremadura ha decidido suspender la Feria Agroganadera de Trujillo por temor a la dermatosis nodular contagiosa, una enfermedad vírica que afecta a vacas, toros y terneros, pero no se transmite a las personas ni por ingesta de leche o carne, ni por contacto directo con el animal. 

El objetivo es evitar que esta enfermedad bovina llegue a nuestra región, si bien en la actualidad no hay casos confirmados. Este mismo martes se ha publicado en el DOE la resolución y tiene efecto inmediato.  

Medidas preventivas

Es una enfermedad altamente contagiosa, sometida a erradicación obligatoria. “Si entra en una granja, supone el sacrificio de todos los animales. Estas son medidas preventivas para evitar el contagio”, afirma Juan Antonio Vicente, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres. 

Una prevención que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025, extensible si fuera necesario, apunta la Junta. Una incidencia que ha llegado a nuestro país a través de Francia e Italia. “No tiene que cundir el pánico, pero es una enfermedad que afecta mucho a los intercambios comerciales”, desarrolla Vicente. 

La Feria Agroganadera de Trujillo se iba a celebrar a mediados del próximo mes de noviembre.  

Más Información
Imagen

Agricultura suspende la presencia de ganado en ferias, concursos o romerías