La Junta de Extremadura confirma que se suspenden las clases desde este lunes para evitar posibles contagios por el coronavirus Covid-19. La decisión ha sido anunciada por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, tras la reunión de urgencia del consejo de gobierno autonómico. De este modo, los alumnos de cero a dieciocho años no acudirán a clases, tampoco los alumnos de la fase universitaria y las actividades extraescolares.
Según Vergeles, la medida se ha tomado porque "está acordada con el resto de comunidades autónomas para que se tome de forma cohesionada la misma decisión en todo el país".
La decisión se ha tomado tras la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder del ejecutivo ha pedido a las comunidades autónomas que suspendan la actividad docente para evitar la propagación del virus.
Las autoridades sanitarias extremeñas habían rechazado en un primer momento cancelar las clases en la región porque no había motivos epidemiológicos para cerrar los colegios al no haber contagios comunitarios.
El presidente del Gobierno ha asegurado que las medidas que se están adoptando están destinadas a una "propagación demasiado veloz" del coronavirus". Sánchez asegura que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria que también está teniendo unas consecuencias muy serias sobre la economía. Por eso el Gobierno pondrá en marcha un Plan Económico de Choque.
Extrenadura se suma así a la lista de regiones que han optado por suspender las clases por la crisis del coronavirus.
El consejero de Sanidad ha recordado que la suspensión de las clases se realiza con el objetivo de que el alumnado permanezca "casi todo el tiempo en sus casas". Para ello, ha asegurado, era necesario que el presidente del Gobierno asumiera medidas de conciliación laboral y personal.
Sin clases durante 15 días
La suspensión de las clases se realizará durante quince días, aunque sanidad no descarta ampliar ese margen si las condiciones lo requieren. Además, se realizará un protocolo para la desinfección de vehículos en el transporte escolar y de viajeros. Se realizará a partir del lunes para que a nivel organizativo se puedan adoptar una serie de medidas desde el punto de vista de las familias y los docentes. Además, explica el titular de sanidad en Extremadura, la situación de la comunidad no se asemeja al de otras regiones que deben tomar una decisión más apresurada por sus contagios.