El 19 de abril será el último día que tengas conexión de ADSL en España
Adiós a las conexiones por cobre. Telefónica cortará las conexiones ADSL en España a partir del próximo 19 de abril y completará así su 'apagón' de conexiones por cobre que la compañía lleva años gestionando en España.
La operadora comunicó hace más de un año su intención de transformar toda la infraestructura fija para pasar a la fibra y poder cerrar así todas y cada una de las centrales de cobre que tiene repartidas por todo el país. Este apagado de ADSL se completará el 19 de abril, pero comenzó tal y como confirma la compañía, en el año 2014. Esto supone el cierre de 8.532 centrales de cobre, más de 3.000 solo en el último año.
A partir del 19 de abril la Telefónica solo operará con fibra óptica, por lo que el ADLS convencional desparecerá para siempre en España. Dice la operadora que este cambio aumentará las prestaciones, la velocidad y reducirá el consumo energético así como la huella de carbono.
Sin embargo, se estima que más de 440.000 hogares siguen conectados a este tipo de tecnología, por lo que tienen los días contados para garantizarse el acceso a internet. La compañía ha reiterado en numerosas ocasiones que ha tratado de contactar por todas las vías con los titulares de estas líneas -incluso por burofax- sin recibir respuesta alguna por su parte.
El 'apagón del ADSL' llega el 19 de abril de 2024, justo el día en el que Telefónica cumple un siglo de historia en nuestro país.
¿Afecta al resto de compañiás?
Telefónica será la primera gran operadora que se desvincula de las líneas de cobre y, por tanto, del ADSL, pero no será la única pues el resto de empresas seguirá los mismos pasos en los próximos meses. Vodafone ya ha anunciado que completará el cierre de sus 1.108 centrales de cobre antes del verano.
¿Qué pasa si no llega la fibra a casa?
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) cifra en un 89,87% la cantidad de conexiones por fibra que existen en nuestro país a 30 de junio de 2022. Sin embargo, si la compañía que te suministra el servicio no llega con la red de fibra a tu hogar puedes contactar con ella para que te ofrezca una alternativa que garantice tu conexión de telefónica fija e internet.