La primera planta fotovoltaica flotante de España está el embalse de Sierra Brava, entre los términos municipales de Alcollarín y Zorita. Hoy queda inaugurada y se abre el tiempo de espera hasta conocer los primeros resultados tecnológicos, de producción y medioambientales de la instalación de Acciona.
Más que por su tamaño, la instalación genera interés por su planteamiento como proyecto piloto para analizar y mejorar las diferentes soluciones tecnológicas de cara a entrar en un mercado incipiente en otros lugares del mundo, como Asia Pacífico y en el que desde Acciona creen, podría participar España, dotada de grandes extensiones de agua en numerosos lagos y embalses.
Acciona apuesta por los paneles solares sobre la superficie de embalses como una posiblilidad de negocio capaz de hibridar con otras renovables e incrementar la penetración de estas en España. Según ha indicado la directora de innovación de la división de energía de Acciona, Belén Linares en su paso por el programa Primera Hora, la instalación de Sierra Brava incluye tecnología de vanguardia que esperan, "pueda abrir un camino innovador y generador de riqueza en Extremadura".
La previsión de Acciona es que si los proyectos pilotos como el del embalse de Sierra Brava lo confirman, esta formula pueda complementar a la energía solar terrestre e hidraúlica. Desde el punto de vista medioambiental, Belén Linares, también se ha referido al impacto ambiental que el proyecto podría generar en una zona catalogada como de especial protección de aves. Según ha indicado, están a la espera de poder confirmar que la sombra artificial que genera la planta pueda ser beneficiosa para el entorno. Esta será una cuestión que estudiarán de la mano del departamento de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.
La primera fotovoltaica flotante del país se ha instalado en Sierra Brava